Las fiestas del Rosario

Quinarios2

Nos acercamos a la festividad de Nuestra Señora del Rosario y muchos pueblos próximos celebran sus fiestas en honor a ella. Es el caso de La Cueva, Santomera o Puente Tocinos, entre otros.

Casillas las ha celebrado durante mucho tiempo en agosto, aunque hace unos años se trasladaron a junio para hacerlas coincidir con la festividad de nuestro patrón, el Sagrado Corazón de Jesús.

Pero…

¿LA FESTIVIDAD DEL ROSARIO HA SIDO EXTRAÑA EN EL PUEBLO?

La respuesta debería ser un no, pues su devoción también estuvo presente aquí.

Es una advocación que está extendida por la huerta de Murcia por la presencia de la Orden Dominica, ya que fue esta quien extendió su rezo por la cristiandad. Pues se cuenta que fue la Virgen María la que se lo enseñó a Santo Domingo de Guzmán.

Además, desde que se erigiera la ermita del Rosario de Puente Tocinos en parroquia, el territorio de Casillas y sus dos ermitas pasaron a depender eclesiásticamente de ella. De ahí, que bajo la dirección del párroco Pedro Zamora y algunos vecinos del pueblo se restauraron las dos ermitas, allá por el año 1897, y las primeras fiestas se realizaron en honor a la Virgen del Rosario, que es patrona también de Puente Tocinos (ver foto), tal y como nos señalan algunas noticias aparecidas en los periódicos murcianos de la primera mitad del siglo XX.

La referencia más lejana aparece el 2 de noviembre de 1915 en el periódico El Tiempo, en la que se lee: “Procesión. En Puente Tocinos, ermita de Buendía, se verificó el domingo en la tarde una solemne procesión en honor de la Virgen del Rosario”.

Años más tarde,  el 28 de octubre de 1930, en El Liberal,  se lee la siguiente noticia:

“En la ermita de Buendía. El domingo 26 se celebró en dicha iglesia la solemne función de la patrona la Virgen del Rosario. A las 10:30 tuvo lugar la celebración de la Santa Misa por el virtuoso capellán D. José Antonio Pascual Martínez. Ocupó la cátedra el párroco de Cobatillas D. José Antonio Verdú Gil, estuvo elocuente. A las 5 de la tarde salió la procesión con las preciosas imágenes de San Antonio, la Purísima, con su magnífico trono que llamó la atención, Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario. De presto y con capa magnifica iba el señor capellán y amenizando el acto la banda de los niños de la Casa de la Misericordia. La procesión fue presenciada por miles de personas. Después de entrar en el templo la procesión se disparó un bonito castillo de fuegos artificiales por el afamado pirotécnico de Santomera D. Daniel Mateo.  Nuestra enhorabuena al capellán, a los mayordomos y a todos los feligreses por la solemnidad de los cultos”

Pero si estas son referencias a procesiones, hemos encontrado una en Las Provincias de Levante, del día 7 de febrero de 1900, en la que se nombra a la Hermandad del Rosario de la ermita de Espín como acompañante, con estandarte, en el entierro de la Sra. Eulalia Cerdán y Cano y encargada de cantarle una “solemne salve” en el cementerio. Lo que nos abre una línea de  investigación sobre  la existencia de una campana de auroros, bajo esta advocación, en nuestro pueblo.

Estas noticias dejan claro que las fiestas celebradas en Casillas han ido variando con los años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s